Menu

jueves, 31 de mayo de 2012

DIA DE LA SOLIDARIDAD


El 31 de mayo de 1970 se produjo el terremoto más devastador en la historia del Perú y posiblemente del hemisferio occidental. Su magnitud alcanzó 7,5 grados en la escala de Richter. El epicentro fue localizado en las costas de Chimbote y Huarmey, pero los mayores efectos se registraron en ciudades del Callejón de Huaylas: Huaraz, destruida casi por completo, Recuay, Carhuaz, Caraz, Huallanca, y Ranrahirca, que sufrieron daños considerables, así como las provincias costeñas del mismo departamento deAncash que fue afectado totalmente, lo mismo que el sur del departamento de La Libertad.

La tragedia no terminó allí. El terremoto desestabilizó el pico norte del nevado Huascarán (6,655 m de altitud), provocando un alud de 15 millones de m3 de nieve, que llegó a la hermosa ciudad de Yungay en apenas 3 minutos, a una velocidad de 300 km/h, y la sepultó prácticamente con todos sus habitantes.

Los sobrevivientes del área afectada colaboraron solidariamente con el rescate de los heridos así como con el entierro de miles de víctimas en las horas siguientes a la catástrofe. La ayuda desde Lima y otras partes del mundo, no llegó con la urgencia que demandaban las circunstancias, por la destrucción de las carreteras y el aeropuerto de Caraz.

Es ilustrativo recordar que, apenas dos horas después del terremoto, el Hospital Regional de Huaraz, con una capacidad de 150 pacientes, registró el internamiento de 670 heridos graves con traumas múltiples y fracturas graves. La falta de planificación anticipada planteó un reto para la imaginación y creatividad de las autoridades locales de salud. Dada la magnitud del problema y la escasez de personal médico y de enfermería, se decidió aplicar triage, un concepto totalmente nuevo para el personal de salud que prestaba allí servicio.

Como la capital ancashina quedó sin energía eléctrica y el generador que lo suplía en el hospital estaba inhabilitado, las intervenciones quirúrgicas y la atención de urgencia se practicaron con el único auxilio de velas que fueron donadas por iglesias y conventos. Las autoridades locales resolvieron el problema de la escasez de agua potable estableciendo que todos los familiares de los pacientes que acudían a solicitar información, sólo serían recibidos si llevaban un balde de agua del río, de filtración o de manantial, que era permanentemente depositada en cilindros instalados en cada uno de los servicios del hospital. Cuando se agotaron los medicamentos en el hospital, la policía incautó todas las medicinas que se encontraban en los escombros de las farmacias de Huaraz.

Este desastre fue el primer aviso para nuestro país. Sobrevivir a un terremoto y reducir su impacto en nuestras vidas requiere preparación, planeación y práctica. La población debe identificar y reducir los posibles riesgos en su casa, y practicar lo que la familia hará durante un sismo y después de él. Esto le ayudará a minimizar los daños en caso de un terremoto.

En recuerdo de esta tragedia, que originó la creación del Sistema de Defensa Civil, se ha instituido el Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales. Así, cada31 de mayo tenemos la oportunidad de reafirmar conjuntamente el valor de la vida, la integridad, la seguridad y el bienestar general.

ESTADÍSTICASMuertos: 67.000
Heridos: 150.000
Desaparecidos: 20.000
Afectados: más de 3 millones

lunes, 28 de mayo de 2012

HASTA SIEMPRE AMIGA ERIKA VIDAURRE


La vida, en este caso la muerte de Erika, nos hace reflexionar con vivencias sobre cómo? estamos llevando este don de Dios, nuestra existencia, que estamos haciendo? para cuando llegue el momento de partir, que puede ser a largo plazo o como nuestra amiga Erika en cualquier momento, sin aviso.
¿Hacemos realmente todo lo que podemos con cada segundo de nuestras vidas, la disfrutamos, vivimos en comunidad, somos solidarios, piadosos, le damos a nuestras familias calidad de presencia, es decir el poco o mucho tiempo que le dedicamos a los nuestros son momentos de unión, amor, enseñanzas, compartimos lo bueno y lo no tan bueno.
¿Tratamos en cada actividad diaria de ser buenos cristianos, dando ejemplo de vida a través de nuestro accionar?
Estos momentos como decía el sacerdote ayer domingo ante el féretro de nuestro amiga en el cementerio, no solo es el lógico dolor por la pérdida, sino que son oportunidades del Señor nos da para reflexionar sobre cómo estamos? en nuestras vidas, si estamos aprovechando el tiempo de vivir como El quiere.
Erika, solo nos has adelantado, tu partida sentida y dolorosa para tus familiares que nos sirva a todos, te llevas mi cariño y la gratitud por el tiempo que  trabajamos juntos  en el CFP Surquillo y de muchos amigos del SENATI, que en tu inocencia sincera demostraste que llevabas una buena mujer dentro de ti, que supo ganarse el cariño y el respeto de todos.
Descansa en paz, protege a los tuyos desde donde te encuentras, que las oraciones de todos logren que llegues pronto a la presencia del Todopoderoso y  lo único que nos reconforta es saber que estás mejor donde estás, que desde arriba nos acompañarás a dónde vayamos  hasta que volvamos a reunirnos y reír juntos como solíamos hacerlo.
Descansa en Paz ERIKA


sábado, 12 de mayo de 2012

PARA MI MADRE


Tu que fuiste buena hija, buena hermana,
buena esposa, y sobre todo buena madre.
Tu que siempre velaste por nosotros tus hijos,
y que te entregaste completa a tu familia hasta en el último detalle.
Cuantas veces te quedaste con las ganas de comprarte algo para ti,
por asegurarte de que nunca nos faltará nada a nosotros.
Te preocupaste y viviste solo para nosotros,
y hasta en él último suspiro no pensaste ni en ti,
porque sabías que te irías, que nos causabas un gran dolor,
y no nos querías hacer sufrir.
Nos preguntamos, porque Dios se lleva a la gente buena?
Y, es simplemente porque él quiere a sus Ángeles en el cielo con él.
Te fuiste con Dios, y ya no te tenemos mas aquí.
solo basta con elevar la mirada hacia el cielo,
y ver que ahora estas mas feliz ahí, sin dolor ni sufrimiento.
El cielo se lleno de gozo porque tu ya estas ahí.
Hoy te has reunido junto a tu padre, tu madre,
y tus hermanas que ya te esperaban ahí.
Con nosotros se quedan tus recuerdos, tus ejemplos,
y el consuelo de que tu también nos esperaras ahí.
Mamá, te queremos y estas muy dentro de nosotros,
porque lloramos entre tus brazos, y te vimos reír.
Porque todo lo hoy somos es gracias a ti.

miércoles, 9 de mayo de 2012

PARA UNA PERSONA ESPECIAL


Amiga te invito a leer esto y quizás te sirva en este momento difícil de tu vida.

Primero que quiero decirte es que un mal momento nada tiene que ver con tu valor como persona.
Sin importar lo que sea que te atormenta, no olvides que a personas a quienes consideras muy valiosas también les ocurren cosas difíciles.
De hecho nadie está libre de sufrir.

Segundo: Todo llega a su final. ¡Incluso el dolor tiene un final o al menos un descanso! Cuando haya pasado este tiempo de dolor o angustia, vas a experimentar de nuevo paz en tu alma.

Tercero: El Universo te está enseñando algo. ¿Qué necesitas aprender?
Aprovecha esta etapa de dolor al máximo. Es muy probable que se convierta en una fuente inmensa de inspiración y fortaleza para más adelante en tu vida.


Cuarto: No estás siendo castigada. En el Universo no hay castigos. Hay resultados. Sí, es probable que otros hayan influido para que tu vida este así ahora. Pero es fundamental que te preguntes:
¿Qué reconozco que he hecho para llegar aquí? ¡Lo más importante es qué puedes hacer para cambiar o mejorar las circunstancias!

Piensa ahora mismo:
¿Qué no has intentado? (así parezca tonto)

¿Qué se te ocurre que puedes hacer esta vez?

¿Es algo que nace de tu deseo de mejorar las cosas?
¿Va a causar dolor tu intento?

No temas al dolor. Al fin y al cabo ahora es tu compañía más frecuente.
Piensa qué es lo que puedes hacer que al fin y al cabo pudiera realmente ayudar a todos los involucrados.

¿Te da verdadera paz pensar en esa alternativa? ¿Crees que te va a dar paz interior en el futuro?

Quinto: Toma papel y lápiz. Haz una lista de lo que te ha sido quitado o negado. Léela. Siéntela. Si tienes tristeza y deseas llorar, hazlo.
Si tienes mucho enojo, agarra dos almohadas y ponlas una sobre la otra en el suelo. Golpéalas sin misericordia, pero sin causarte daño, ni a ti mismo ni a nadie. ¡Expresa lo que sientes! No te culpes ni culpes a otros. No es cuestión de culpa. Es cuestión de responsabilidades.

Luego, cuando te desahogues, en lo posible toma una ducha fría. Vuelve al lápiz y al papel. En otra hoja de papel, escribe lo que consideras que te queda en la vida. No escatimes. Anota tus amistades, el gato, tus zapatos favoritos, tu salud, tus sueños, las estrellas en la noche, la lluvia y el sol. Tus seres queridos. Sus palabras y su silencio.

Ante todo: ¡te tienes a ti misma! Quizás eres lo único que te queda. Haz un pacto de amistad con el único Ser que te conoce realmente a fondo. Tú misma. Apóyate como apoyarías a quien amas mucho. ¿Sabes? No estás nunca sola.
Siempre te has tenido a ti mismo. Los demás son la hermosa oportunidad que nos da la vida de aprender a amar, tolerar, aceptar, acoger, abrazar, acompañar, sentir, compartir, descubrir.

Escribe ahora algunos de tus sueños, anhelos.

¿Cuál crees que vale aún la pena?

Comienza a hacer un plan para lograrlo.
Pronto te van a recordar como revisar y crear tu plan. Te va a servir en momentos difíciles y en momentos agradables.
Quisiera que pienses que no estás sola... Nunca estás sola. Te tienes a ti misma, tienes la vida entera por delante....